Pablo Isla: Inditex contribuyó a las arcas del estado con 1.600 millones el año pasado

27 feb 2019

Así lo dijo el máximo responsable de la cadena textil en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue el encargado de presentar al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y al que acudieron otros empresarios como el presidente de BBVA, Carlos Torres, o el de Mapfre, Antonio Huertas.

Isla destacó que Inditex contribuyó fiscalmente el pasado ejercicio con 1.600 millones de euros a las arcas del Estado español, equivalente al 2% de la recaudación total por Sociedades, y subrayó que las empresas son "muy determinantes" como "motores y tractores de crecimiento de muchas medianas y pequeñas".

Isla señaló que "en Inditex nos consideramos un poco pequeña empresa, mediana y grande", en referencia a la evolución que ha vivido la compañía a lo largo del tiempo, y lamentó que "las grandes empresas somos injustamente tratadas" pese a ser "tractor de la economía".

Reivindicó que los "pilares" de las compañías en la actualidad son "las personas, la innovación y la inversión" y que se requiere "un entorno donde se pueda desarrollar el talento".

Respecto a la figura de Garamendi, Isla subrayó que "es un defensor a ultranza del diálogo social" y un "magnífico divulgador" de la labor de las empresas y le trasladó su apoyo en la "tarea tan importante" de presidir CEOE.

Garamendi, por su parte, ha señalado que en España hay un "exceso" de impuestos para las empresas y para las personas físicas, entre los que citó el impuesto de Sucesiones y del Patrimonio. Se mostró partidario de una menor carga impositiva y mayor base imponible porque "el exceso de impuestos hace que, a veces, no merezca la pena trabajar".

El presidente de la CEOE defendió que los tributos son necesarios "para ayudar a los que más lo necesitan" pero "han de gestionarse de una forma eficiente y eficaz". También indicó que los costes de la Seguridad Social para las empresas en España y los impuestos para las sociedades tienen un peso mayor a la media europea. Según Garamendi, en el ámbito de la energía, aquellos costes que no sean los procedentes de la generación, transporte y distribución "sobran" de la tarifa eléctrica.


Otras novedades

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies.