El Ibex-35 aguanta los 9.200 pese a los renovados temores comerciales

27 feb 2019

Pérdidas en los mercados de renta variable a uno y a otro lado del Atlántico. Y ello, en parte, por las dudas sobre la guerra comercial. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha afirmado que es aún demasiado pronto para saber si China cederá a las demandas de Estados Unidos. Lighthizer está planeando una cumbre bilateral al más alto nivel entre Donald Trump y Xi Jinping que culmine con un acuerdo comercial. Las posiciones de Lighthizer contrastan con el optimismo que en pasadas sesiones ha mostrado el presidente Trump. Un posible escollo puede residir en que Estados Unidos podría no verse satisfecho con el simple aumento de las compras de bienes americanos por parte de China. Las cuestiones sobre la mesa entre Estados Uniods y China "son demasiado serias como para resolverse con promesas de compras adicionales", advirtió Lighthizer. "Necesitamos nuevas reglas", añadió. Sobre todo, posiblemente, en las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y las transferencias de tecnología. En definitiva, Estados Unidos quiere que su acuerdo con China lleve consigo cambios estructurales significativos en el modelo económico del gigante chino. En declaraciones a Bloomberg, Quincy Krosby, de Prudential Financial, afirmó que Lighthizer tiende a ser el más duro en la negociación con China. 

Con ello, con la posibilidad de que las negociaciones entre China y EE.UU. no sean tan fáciles o de que hayan encallado, Wall Street se movía a la baja. El Dow Jones retrocedía un 0,45% al cierre de los mercados del Viejo Continente, mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,45%, y el Nasdasq, alrededor de un 0,35%. 

En Europa, el índice que más volvía a caer era el Ftse 100 británico: terminó el día con un recorte de alrededor de un 0,70%. Ello, ante una nueva apreciación de la libra esterlina frente al euro y frente al dólar. 

Mientras, el selectivo español terminó el día con un descenso del 0,17%, para dar un último cambio en los 9.211,7 puntos

El Ibex-35 arrancaba la sesión con ligeros cambios, pero por encima de los 9.200 puntos. Perdió esa cota y marcó mínimos del día en los 9.160 puntos a las once de la mañana. A partir de ahí empezó a recortar sus descensos. Llegó a intentar entrar en verde, pero sin éxito: los descensos de la Bolsa de Nueva York se lo impidieron.


Otras novedades

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies.