Cómo preparar la cartera para el Brexit

sep 05, 2019

La incertidumbre del Brexit ha aumentado desde que el Primer Ministro Boris Johnson trató de suspender el Parlamento, por lo que una vez más la atención de los inversores se centra en el impacto que una salida sin acuerdo podría tener en los activos en libras esterlinas, y en cómo protegerse mejor de la volatilidad asociada. Por eso, Eoin Walsh, fundador y gestor de Twentyfour AM (boutique británica de Vontobel AM) ha escrito un documento en el que explica que su estrategia fundamental sigue siendo la misma desde que se celebró el referéndum en 2016: capturar de forma segura la "prima de Brexit" con la que cotizan muchos activos en libras esterlinas  (como forma de aumentar el valor para los inversores) pero teniendo en cuenta que ha aumentado de forma significativa la probabilidad de una salida sin acuerdo.

"En este momento, la perspectiva de que se produzcan unas elecciones generales antes del 31 de octubre parece ser muy alta, y creemos que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo ha aumentado hasta alrededor del 40%. Eso sí, las probabilidades de cada uno de los resultados posibles cambian a diario", escribe Walsh.

Entonces, ¿qué esperan los inversores de un Brexit sin acuerdo?, se pregunta este experto. En primer lugar, si se convierte en una realidad, ciertamente no es sólo un problema del Reino Unido; será un problema importante también para Europa y, casi con toda seguridad, causaría una recesión en varios países europeos principales (aunque podría decirse que eso parece probable se produzca, o no, una salida sin acuerdo), al igual que en el Reino Unido.  

En ese sentido, en esta gestora prevén que el crecimiento negativo aparecerá probablemente en el primer trimestre de 2020, con la acumulación de reservas y otras medidas de contención por parte de las empresas que ayuden a apoyar el crecimiento inmediatamente después de una salida sin acuerdo. Sobre esto, dudan de que la potencia de las medidas de flexibilización de la política monetaria o incluso de la expansión fiscal puedan compensar plenamente esta conmoción para el sistema. El tiempo que dure la recesión dependerá en gran medida de cómo las partes se relacionen entre sí después de la salida.

¿Cómo podrían los inversores prepararse para el impacto? Al igual que muchos eventos macro de este tipo, un Brexit duro, al igual que ocurre con la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, tienen la capacidad de impactar negativamente el crecimiento global. Va a ser muy importante equilibrar el riesgo, ya que estos macroeventos se ciernen sobre los mercados y los resultados son impredecibles y potencialmente muy negativos. Probablemente, los inversores desplegarán una táctica que implicará tener en cartera activos libres de riesgo que estén negativamente correlacionados con activos de mayor riesgo, y que tengan una duración suficiente para ser eficaces. Por lo que respecta al riesgo, la calidad crediticia de los activos de crédito debería ser probablemente más alta que nunca, y mantener muy corta la duración de esos activos debería contribuir a mantener baja la volatilidad del ajuste al valor de mercado.

A la hora de poner en marcha la selección de emisiones en concreto, los inversores deben tener en cuenta el Brexit, por supuesto, pero también considerar la guerra comercial y otros riesgos geopolíticos como parte de una revisión crediticia mucho más amplia. "Si sintiéramos que un crédito podría verse sometido a una fuerte presión como resultado de una situación macroeconómica, por supuesto que no invertiríamos en él. Por lo que se refiere al Brexit, desde hace ya bastante tiempo se ha incorporado en nuestras calificaciones crediticias el "peor de los casos". El mayor impacto negativo se sentirá probablemente en la libra esterlina, donde la paridad tanto con el euro como con el dólar se está acercando cada vez más. Sin embargo, este riesgo se mitiga fácilmente a través de las coberturas de divisas y no tiene por qué ser un riesgo para los inversores", dice Walsh.


Otras novedades

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies.